Información del Campeonato

El campeonato se lleva a cabo: Universidad de los lagos, ubicado en: Universidad de los lagos:


Vigencia del campeonato: 06/09/2019 hasta 31/12/2019

Premios del campeonato

No se ha definido el premio para el campeonato

Reglamento del campeonato

Organización

a.       La copa será realizada a partir del día 6 de septiembre. Se jugara los días miércoles y viernes en el horario de 13:00 a 14:10. Más adelante se verá la posibilidad de habilitar más horarios para poder jugar, como el horario protegido.

b.      El formato del torneo será –como su nombre lo indica– de liga, es decir, todos contra todos y el equipo que más puntos sume al final de la competencia será el ganador.

c.       El número de equipos que participaran serán un máximo de 18.

d.      Una vez confirmados e inscritos los equipos se procederá a realizar un sorteo para generar el fixture y que será hará llegar a cada uno de los representantes de los equipos.

e.      El cronograma será entregado una vez realizado los sorteos respectivos, se hará entrega de este al jugador que los equipos registren como capitán.

f.        Habrá disponible una página web en el dominio:  mediante la cual se entregara toda la información de resultados, partidos por jugar, tabla de posiciones, tabla de goleadores, etc. Esto para que la información sea lo más transparente posible, se actualice de manera rápida y esté al alcance de todos.

2.       Equipos

a.       Los equipos deberán estar conformados solo por jugadores que sean estudiantes regulares de la universidad.

b.      Los equipos deben estar conformados por un mínimo de 8 jugadores y un máximo de 12.

c.       Los equipos deben estar conformados por jugadores de la misma carrera.

1.  La única opción de presentar jugadores de otra carrera, es que la carrera de dicho jugador no haya presentado ningún equipo en el campeonato. En ese caso la organización procederá a evaluar la situación y a tomar una decisión respecto a si se permite la incorporación.

d.      Cada equipo debe asignar un capitán.

1.  Este tendrá el rol de representante del equipo. Este deberá dejar un número y correo de contacto para cualquier información que se desee hacer llegar.

2.  Es responsabilidad del capitán entregar sus datos de contacto de forma correcta y de establecer comunicación con los organizadores, ya que no se recibirá mensajes o correos de otros integrantes.

e.      En caso de no presentarse uno de los equipos al partido, el equipo que se presenta será declarado ganador por W.O., es decir, se le darán los 3 puntos al equipo rival y una diferencia de +1 goles.

f.        Los equipos en la inscripción deben especificar el color con el que jugaran.

 

 

 

3.       Jugadores

a.       Los jugadores deberán presentarse con su indumentaria completa (camiseta, short, zapatillas. También se recomienda el uso de canilleras).

1.  No se permitirá que los jugadores utilicen elementos que no correspondan al desarrollo de la actividad deportiva (jeans, zapatos, etc.).

b.      Antes de jugar deben entregar al planillero un documento que acredite su identidad (Cedula de identidad, TNE o credencial universitaria).

1.  Todos los jugadores deben acercarse a la mesa de planillas a entregar dichos documentos, no será responsabilidad del planillero ir a pedírselos.

2.  Todos los jugadores del equipo que se presenten el día del partido –jueguen o no– deben firmar la plantilla. Si un jugador no lo hace, se declarara al equipo como no presentado, y se procederá al punto 2.e. del reglamento.

c.       Ningún jugador podrá ser reemplazado una vez comenzado el torneo, a menos que presente una lesión que le impida participar por 4 o más fechas.

d.      Deben adjuntar en la planilla de inscripción un certificado de alumno regular de cada jugador que vaya a participar en el torneo.

1.  Si un jugador no presenta certificado, será automáticamente eliminado de la nómina.

 

4.       Reglamento

a.       Los partidos se regirán por el reglamento oficial de futbol, salvo los detalles que se especifican a continuación.

b.      Los partidos tendrán una duración de 12 minutos por tiempo con 3 minutos de descanso entre cada periodo.

c.       Los equipos deben presentar 7 jugadores en el campo de juego (1 portero y 6 de campo).

1.  El equipo debe presentar un mínimo de 5 jugadores para dar inicio al partido.

2.  De no presentar el mínimo el equipo será declarado perdedor por presentación.

d.      Los goles son válidos a partir de la mitad de la cancha.

e.      Las tarjetas amarillas son acumulables, 3 tarjetas significan un partido de suspensión.

f.        Las expulsiones serán evaluadas en el Consejo disciplinario de capitanes, que se especifica su función en el punto 6 del reglamento.

g.       Las sustituciones son ilimitadas.

1.  Serán efectuadas cuando el juego este detenido.

2.  El árbitro debe autorizar el cambio.

3.  El jugador sustito no podrá ingresar a la cancha hasta que el sustituido haya abandonado la cancha.

4.  Los jugadores sustituidos podrán reingresar al partido cuantas veces quieran.

h.      Los tiros libres serán directos desde la mitad de la cancha, y siempre y cuando el árbitro no indique lo contrario.

1.  La barrera deberá ubicarse a 3 metros (3 pasos aprox.) del balón.

2.  Debe esperarse la orden del árbitro para ejecutar el tiro libre.

i.         Los penales serán ejecutados desde el punto marcado en la cancha y con dos pasos de distancia para la ejecución.

j.        El portero puede recibir el pase de sus compañeros con las manos.

k.       No existe el fuera de juego.

5.       Manual de conducta

a.       El objetivo de este punto es determinar las acciones que tendrán sanciones y que sirva como guía para tomar determinaciones dentro del consejo disciplinario que se explica en el punto 6.

b.      Todos los puntos a continuación del manual de conducta, tienen que pasar por el criterio del árbitro en primer lugar, quien determinara la vehemencia de dichas faltas y que sanción tomara la determinación durante el partido.

1.  El Consejo disciplinario de capitanes puede actuar de oficio solo en el caso de faltas gravísimas.

c.       Faltas Graves; estas serán consideradas como faltas dentro del partidos las cuales pueden ser sancionadas como una expulsión. Estas serán sancionadas entre 1 y 3 fechas.

1.  Golpear a un adversario de forma violenta.

2.  Entrar en plancha.

3.  Mano o falta que corte una clara opción de gol.

4.  Conducta violenta.

5.  Emplear ofensivo o buscar ofender al rival.

6.  Reiteración de faltas leves.

d.      Faltas Gravísimas; estas faltas pueden ser consideradas como faltas a la convivencia y al objetivo del campeonato, perjudicando el desarrollo correcto de este y pudiendo lastimar de cualquier forma a algún participante directo o indirecto del mismo. La sanción para este pueden ser desde 4 fechas hasta la expulsión del campeonato para el o los jugadores involucrados, sin derecho a ser reemplazados en la planilla.

1.  Agresión a un compañero, rival o cualquier asistente que se encuentre en el lugar donde se esté desarrollando el campeonato.

2.  Lenguaje ofensivo grave; llámese insultos racistas, homofóbicos o cualquier conducta que ofenda a la integridad de la persona agredida.

3.  Buscar deliberadamente dañar al rival de alguna manera.

4.  Conductas antideportivas en general.

5.  Consumir drogas o alcohol en el espacio donde se desarrolla del torneo (incluye cigarros y vaporizadores).

6.  Hacer caso omiso a instrucciones o sanciones del árbitro, así como insultar o agredir a este mismo.

6.       Consejo Disciplinario de capitanes

a.       Estará conformado por el capitán de cada equipo, más los dos representantes organizadores del CDE.

b.      El fin de este ente es tomar decisiones de acuerdo a las sanciones que se realizaran a los jugadores por parte del informe arbitral. Para esto se reunirán al principio del torneo y al final de cada fecha para evaluar estas sanciones y/o presentar alguna inquietud de acuerdo al campeonato.

c.       Cada participante tiene derecho a voz y voto para toma de determinaciones.

d.      El procedimiento será tomar la sanción y ver si aplica a una falta grave o gravísima y decidir el castigo en fechas (o expulsión cuando lo amerite) mediante votación de todos los presentes.

e.      No requerirá un quorum para la toma de decisiones.

f.        El capitán de un jugador sancionado puede presentar una defensa de este, exponiendo sus argumentos antes de la determinación de la sanción.

7.       El Arbitro

a.       Aplicará las Reglas.

b.      Se abstendrá de cobrar en aquellos casos en que al hacerlo beneficiara al bando infractor, es decir, aplicar la Ley de ventaja.

1.  En caso de que estime que la ventaja no es la ideal puede retrotraer y realizar el cobro.

2.  Una vez terminada la jugada puede sancionar con tarjeta al infractor.

c.       Realizara un sorteo entre los dos capitanes para determinar quien obtiene el saque y quien elige el lado de la cancha para comenzar el partido.

d.      Tomará nota de las incidencias, ejercerá de cronometrador, cuidando que el partido tenga la duración reglamentaria.

1.  Entregará un breve informe al planillero con las incidencias del partido.

e.      Tendrá poder para detener el juego cuando se cometan infracciones a las reglas y para interrumpir o suspender definitivamente el encuentro cuando lo estime necesario, bien por causa de los elementos, de la intervención de los espectadores o por otros motivos, en tal caso, hará llegar un informe detallado al Consejo disciplinario de capitanes.

f.        Desde el momento en que entre en el terreno de juego, tendrá facultad para sancionar, según proceda, a todo jugador que observe conducta inconveniente o incorrecta.

g.       No permitirá que nadie, salvo los jugadores, entre en el terreno de juego sin su autorización.

h.      Dará la señal para reanudar el juego después de toda parada.

Configuración del campeonato

Puntos por ganar : 3

Puntos por empatar: 1

Puntos por presentismo: 0

Goles/tantos por equipo no presentado:1